¿Qué son las stablecoins y para qué sirven?
Las criptomonedas ganan día a día lugar en el mercado. Las más conocidas como bitcoin o ether son diariamente utilizadas como referencia en todo el mundo. Sin embargo están caracterizadas por una fuerte volatilidad, lo que hace que la confianza en su utilización siga estando reducida ya que su riesgo es alto.
Por eso, los instrumentos financieros asociados a blockchain buscan encontrar una alternativa apropiada a este problema. Con el fin de motivar a los compradores menos arriesgados, se crearon las stablecoins: monedas virtuales fiables y más estables.
¿Qué es una stablecoin?
Las denominadas Stablecoins, o criptomonedas estables se asocian o se encuentran respaldadas por el valor de diversos activos, como pueden ser una moneda de curso legal (como el dólar), bienes materiales como un inmueble, o bien a otra criptomoneda, pero también pueden establecer mecanismos que logran la estabilidad a través de la ejecución de algoritmos.
Tipos de criptomonedas estables
Para empezar a diferenciarlas tenemos que hablar de dos tipos de stablecoin: las colateralizadas y las no colateralizadas. A continuación te contamos la diferencia entre ambas:
Stablecoin colateralizada
Este tipo de stablecoin se destaca porque su valor va asociado a al valor de un activo externo al blockchain, esto puede ser una moneda fiat (moneda de curso legal), un inmueble o bien otra criptomoneda. Hoy por hoy, las monedas colateralizadas representan, prácticamente, el 80% de este tipo de monedas.
- Respaldas con una moneda fiat
Aquí podemos destacar algunos casos, como los de USDT y USDP. Ambas están respaldadas por el valor del dólar estadounidense. De esta manera, los compradores, pueden utilizar dólares para comprar tokens que representen su valor.
Ante esto, la compañía emisora de la moneda estable, tiende a asegurar que tiene en sus reservas financieras los dólares suficientes para respaldar el valor del monto total de los tokens en circulación que han sido adquiridos por los compradores.
De esta manera, los usuarios deben poder intercambiar sus tokens por dólares nuevamente sin perder valor o sufrir ningún tipo de modificación, ya que el valor está asociado directamente al del dólar.
- Respaldadas con otra criptomoneda
Este tipo de stablecoin es la más controversial dentro del mercado, ya que su valor va directamente asociado con el valor de otra criptomoneda. El caso más conocido es el de DAI, que ancla su valor directamente con el de Ether.
En este caso, los usuarios no tienen la posibilidad de comprar DAI directamente, sino que lo que hacen es cambiar ethers por DAI. Los usuarios deben depositar más ethers de los que corresponde a cambio de una financiación que reduce los riesgos de liquidez; a este proceso se lo conoce como “sobrecolateralización de las reservas”. De esta forma, los usuarios se protegen ante la posible caída inesperada del valor de una criptomoneda.
- Respaldadas con otros bienes
En estos casos, la moneda estable ancla su valor al precio de un bien o un commodity, ya sea un inmueble o, como en el caso de PaxGold al oro. De esta manera, cada token que adquieras tiene un valor que equivale al de un gramo de oro físico, que se encuentra dentro de las reservas del emisor.
La empresa Paxos Trust Company, asegura tener toda la reserva en oro para evitar la volatilidad de la moneda estable y explica que, en caso de quererlo, el usuario puede adquirir oro e incluso realizar pagos digitales con su moneda estable.
Stablecoin no colateralizada
También denominadas criptomonedas controladas por algoritmos, éstas se caracterizan por no estar ancladas a ningún activo externo ya que, para evitar la volatilidad de la criptomoneda, utilizan distintos tipos de algoritmos.
Un buen ejemplo a la hora de hablar de este tipo de stablecoin es el de UST, que posee un algoritmo que al ejecutarse (mediante el incremento o reducción de sus reservas), logra aparejar el valor de la criptomoneda al del dólar y así controla la estabilidad. En este caso los smart contracts regulan su funcionamiento.
Los smart contracts, o contratos inteligentes, son programas informáticos que aseguran, facilitan y hacen cumplir una serie de instrucciones interrelacionadas dentro de un protocolo de blockchain. En el caso de las criptomonedas estables, estos le aparecen por defecto y de manera transparente al usuario y además cumplen un papel fundamental en la blockchain .
Si bien las stablecoins van ganando su lugar en el mercado, hay que tener en cuenta que no siempre son un resguardo de valor 100% garantizado como cualquier otra inversión o cualquier otro activo. Sin embargo, el paso del tiempo puede ayudar a que, como ya sucedió con las criptomonedas, terminen de afianzarse en el mercado.
Las criptomonedas estables, son parte del proceso de innovación que está atravesando el mundo.
¿Te resultó útil este artículo?
MERCADO PAGO,
ES AHORA