Home Iniciativas educativasCriptomonedas Criptomonedas: comprar, holdear, tradear

Criptomonedas: comprar, holdear, tradear

Creado el 20 de Mar 2023 Creado 20/03/2023 Por Camila

Actualmente, es muy común escuchar hablar de criptomonedas y de cómo comprar, holdear o tradear. Pero estos son conceptos que no todo el mundo domina y que inclusive pueden generar cierto desconcierto, especialmente a quienes quieren dar sus primeros pasos en este universo.

A pesar de su relativamente reciente aparición, no podemos decir que las criptomonedas sean algo nuevo en el mercado. Surgieron en 2009 con la aparición de los Bitcoins y gracias a la notable velocidad con que se expandieron por todo el mundo hoy son uno de los temas más considerados por quienes desean ampliar sus horizontes financieros.

Criptomonedas: comprar, holdear, tradear

Con tantas criptomonedas apareciendo constantemente, es muy difícil acceder a toda la información de cada una. Inclusive es común que existan algunas diferencias en lo que se  sabe de ellas o prácticas poco transparentes, por lo que es importante fijarse en los detalles. 

Después de todo no hay un ente que regule o verifique la creación de distintas criptomonedas. Al principio el tema puede parecer complejo y difícil de descifrar, pero lo cierto es que no hay nada mejor que empezar. Y para ello es básico conocer las características principales de las operaciones con criptomonedas.

Para ingresar al mundo de las criptomonedas lo primero que hay que hacer es elegir una plataforma especializada en este mercado que te permita comprar y administrar estos activos digitales. En este sentido, las opciones abundan y surgen nuevas alternativas cada día.

Por eso es importante investigar detenidamente cómo funciona cada una de ellas, teniendo en cuenta el historial y los mecanismos de seguridad disponibles. Un punto de atención son las tarifas de transacción y depósito. Con esta información, ya puedes decidir la mejor alternativa para realizar tus primeras compras.

En general, las plataformas funcionan como una cuenta digital y una tienda. Después de registrarte, tendrás una billetera virtual donde podrás mantener las criptomonedas que compres, y podrás elegir distintos medios de pago para realizar dichas compras, como por ejemplo con tu dinero en cuenta, que es el método que utilizamos en Mercado Pago. En otras plataformas puedes hacerlo con tarjetas de débito o pagos en efectivo a través de tiendas de conveniencia.

Qué es holdear criptomonedas

Esta palabra es una españolización del término original, to hold, que viene del inglés y significa “mantener, retener”. Técnicamente lo que implica la expresión “holdear” es mantener o retener durante un periodo largo de tiempo las criptomonedas que tengamos y no venderlas rápidamente.

Esta es la estrategia más popular utilizada en este mercado ya que la mayoría de los usuarios no poseen los conocimientos necesarios ni el deseo de hacer trading de criptomonedas. Esto se suma a que muchos usuarios confían en que en el largo plazo la adopción de las criptomonedas seguirá aumentando y por ende se estima que su precio también, por lo que algunas personas las eligen como reserva de valor.

Qué es el trading con criptomonedas

El comercio de criptomonedas o trading es el acto de especular sobre los movimientos del precio de estos activos digitales y por ende comprar o venderlos esperando que esa fluctuación a corto plazo del precio implique ganancias.

Quien explota estos vaivenes a corto plazo se llama trader y es la persona que realiza compras y ventas regulares de criptomonedas para obtener más ganancias a corto y mediano plazo. Funciona casi como comprar y vender acciones, por ejemplo.

El trading o comercio varía según el precio de cada moneda. Por ello, es importante contar con herramientas para conocer los mejores momentos para comprar, retener, permutar y vender.

El FOMO en las criptomonedas

Es importante tener en cuenta que en la actualidad hay un efecto psicológico que surge ante la gran cantidad de información y comentarios que abundan sobre estos temas.

En líneas generales hay muchos accionistas e inversores tienen miedo de quedarse afuera de la movida de las criptomonedas (“fear of missing out” o FOMO, por sus siglas en inglés)  y apuestan de manera casi instintiva a algún tipo de cripto.

El FOMO surge frente al temor de perderse experiencias sociales que se percibe que otros están teniendo. No solo las personas pueden sufrirlo sino que también las empresas pueden correr tras una inversión. En el caso de las criptomonedas, las compañías y los individuos pueden apostar a la criptomoneda por miedo a quedarse fuera y persiguen retornos altos y positivos.

Qué tener en cuenta para elegir una criptomoneda

Al igual que otros activos, la cotización de las criptomonedas funciona según la oferta y la demanda. Pero este está activo las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo que no hay otros factores que frenen las grandes fluctuaciones, como ocurre en otros mercados que tienen horarios de operación fijos.

Suministro: la oferta de un activo juega un papel importante en la determinación de su precio. Es más probable que un activo escaso tenga precios altos, mientras que uno que está disponible en abundancia tendrá precios bajos. Muchas criptos tienen una cantidad límite para la producción, lo que las hace cada vez más escasas. Esto reduce el suministro en las plataformas a largo plazo y supone que su precio aumentará a largo plazo. Este es por ejemplo el caso del Bitcoin, del cuál se producirán exactamente 21 millones y ninguno más.

Calidad del proyecto: cada moneda tiene un propósito y un grupo de desarrolladores o curadores. Así, un buen proyecto tiene más posibilidades de ser valorado a largo plazo y funcionar como un acertado elemento de resguardo de valor de nuestro patrimonio.

Competencia: la cantidad de criptomonedas existentes sigue aumentando, y todos los días se lanzan nuevos tokens. Hay monedas de memes, monedas de equipos de fútbol, monedas de celebridades y muchas, muchas más. También hay proyectos de criptomonedas viables entre estas nuevas monedas que podrían superar una limitación actual y construir una red de usuarios sólida. Esto influye en la demanda de un tipo de activos y eso tiene relación con su cotización.

Reputación: la imagen de las criptomonedas presentada en la prensa, o las menciones de alguna de ellas por parte de una celebridad puede generar variaciones de precio. Ha habido casos en los que el precio de una criptomoneda cambió de forma inesperada porque una persona influyente en la comunidad criptográfica (por ejemplo Elon Musk) escribió en Twitter sobre una moneda (DOGE). Esto demuestra que ya sea iIntencionalmente o no, las redes sociales gracias a su masividad pueden generar efectos inesperados en el mercado de las criptomonedas, más allá de la oferta y la demanda.

Utilidad: algunos servicios digitales pueden estar vinculados a criptos o pueden ser un medio de pago para uno de ellos. Esta utilidad sube la valoración y por ende hace que esa moneda sea más demandada y cotizada.

Momentos clave: Eventos relevantes como cambios regulatorios, brechas de seguridad y circunstancias políticas, sociales o económicas que pueden alterar el precio de bienes y de activos, incluyendo el de las criptomonedas.Costo de producción: el costo de producción es otro factor que influye en el valor de la criptomoneda. Todos los días, los mineros usan hardware o servidores especializados para producir nuevos tokens y verificar nuevas transacciones de red. Los mineros son recompensados con tokens virtuales y una tarifa de red por sus esfuerzos.

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Iniciativas educativas

¿Qué son las stablecoins y para qué sirven?

Iniciativas educativas

Entiende el por qué de la volatilidad de las criptomonedas

Iniciativas educativas

Por qué comprar criptomonedas

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta