Qué son los bitcoins: descubre la criptomoneda más famosa
El bitcoin, la más famosa de las monedas virtuales o monedas digitales, es un activo digital cuya principal característica es que es completamente virtual, sin ningún modo de existencia física. Si bien esto es muy llamativo, tiene muchas particularidades más que lo hacen muy preciado y que le han dado prestigio mundial. Te contamos qué són los bitcoins para que los conozcas a profundidad y puedas dar tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas.
Qué son los bitcoins y cómo funcionan
La historia de los bitcoins tiene una dosis de misterio que hizo que se hablara mucho de ellos. Esta criptomoneda fue creada en el año 2009 y desde entonces su fama no ha parado de crecer. Ese año, un programador, o un grupo de ellos, actuando bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto publicó un artículo donde se refería a la red de bitcoin como un nuevo sistema que permitiría la realización de transacciones de manera descentralizada o sin intermediarios. El objetivo fue contar con una moneda en cuya operación no tuviera injerencia ninguna entidad centralizadora.
La identidad detrás de la persona que creó bitcoin, la primera criptomoneda en la historia, siempre fue y sigue siendo aún hoy un misterio. A partir de este texto, Satoshi Nakamoto se convirtió en una incógnita. Lo cierto es que luego de desarrollar la tecnología necesaria que hace posible las transacciones de bitcoin, en 2011 el código de la criptomoneda y los dominios de las páginas webs fueron repartidos entre varios miembros de la nueva comunidad creada en torno al activo digital.
Desde entonces, los bitcoins se han vuelto conocidos y son utilizados por muchas personas alrededor de todo el mundo. La mayoría tiene la percepción de que se ha vuelto valioso y podría seguir aumentando su valor gracias a su funcionamiento y potencial de crecimiento.
Cómo funcionan los bitcoins
La característica principal de bitcoin es su descentralización. Esto significa que ninguna institución financiera o gobierno lo controla ni puede definir su funcionamiento o influir en su valor, a diferencia de las monedas de curso legal. Esto no solo no compromete su seguridad, sino que permite aumentarla. De hecho, bitcoin es extremadamente seguro gracias a la criptografía y la tecnología blockchain.
Todas las operaciones que se realizan con bitcoins se hacen en una red descentralizada de computadoras que cuenta con nodos repartidos por todo el mundo. Este sistema, conocido como Blockchain (podríamos traducirlo como cadena de bloques) permite el almacenamiento de datos en red y registra las transacciones que se van realizando. Cada nueva operación con bitcoins se añade a un nuevo bloque de datos, que al unirse al resto de los bloques de datos previos, forman una cadena de bloques, de ahí su nombre.
Estos bloques están enlazados y asegurados usando criptografía lo que permite un elevado sistema de seguridad. Además, para evitar que un mismo bitcoin se pueda transferir en dos ocasiones (conocido como “double spending problem” o el problema de doble gasto) o que sea falsificado utiliza un mecanismo de consenso conocido como Proof-of-Work.
Bitcoins: el precio y el valor
Desde que comenzó a cotizarse, bitcoin ha tenido notables variaciones de precio y demostró tener una alta volatilidad. En un principio, un bitcoin costaba menos de 1 dólar. Con el aumento en la transaccionalidad y la demanda de bitcoin, el activo ya ha superado con creces esa cantidad, llegando a valer más de 60 mil dólares en su máximo histórico.
Esto se debe a diferentes razones. Entre ellas, algunas de las más importantes son:
- La variación del precio de bitcoin está sujeta principalmente a la ley de la oferta y la demanda: cuanta más gente compra, más caro es, o viceversa. En esto influye también el hecho de que este mercado opera las 24 horas del día y los siete días de la semana.
- Por otro lado, en la valoración de esta criptomoneda (y en su precio) también influye el hecho de que el número máximo de bitcoins que se pueden crear está definido: 21 millones de bitcoins. Esto es así porque Satoshi Nakamoto (ya sea él o ellos) supuso que si se pudieran crear bitcoins de forma indefinida y descontrolada, no tendría valor (o éste sería temporal). Si se limita la cantidad a un número determinado se lo convierte en un bien escaso y aumenta la probabilidad de que logre tener valor.
Para qué sirven los bitcoins y dónde comprarlos
El bitcoin sirve para adquirir productos y servicios. La compra de bitcoins se puede realizar de varias formas, comercio directo entre dos personas o a través de plataformas de exchange especializadas en criptomonedas. Para los que se inician, las plataformas son la forma más práctica y segura.
El paso a paso para saber cómo y dónde comprar bitcoins:
Bitcoin es la criptomoneda más famosa del mundo, pero además de ella, existen muchas otras atractivas opciones de compra: Ethereum, Cardano, Tether o las Stablecoins como Pax Dollar o USDC.
¿Te resultó útil este artículo?
MERCADO PAGO,
ES AHORA