Los 6 tipos de criptomonedas que debes conocer
El panorama de las criptomonedas es muy amplio y al menos por un tiempo todo parece indicar que seguirá haciéndose cada vez más diverso. Esto ha provocado que, a pesar de su impactante irrupción y la súbita fama de estos activos, haya un poco de confusión y que no a todo el mundo le quede muy claro qué son, cómo funcionan y cuántos tipos de criptomonedas hay.
Sin ir más lejos, cualquier persona que lo desee y conozca lo suficiente sobre tecnología blockchain puede crear su propia criptomoneda, y seguir sumando diversidad con nuevos tipos de criptomonedas presentes en el mercado. Por eso, para ayudarte a conocer un poco más las diversas opciones y a entenderlas mejor, armamos esta guía con los tipos de criptomonedas y cripto activos que hoy puedes encontrar.
Diferentes tipos de criptomonedas
Debido a que hay tantas criptomonedas a precios que varían enormemente hemos armado este resumen con las 6 monedas más importantes del momento según su valoración en el mercado y su proyección futura.
1. Bitcoin
Sin duda la más popular de las criptomonedas. Bitcoin (BTC) fue creada en 2009 por un desarrollador (o posiblemente un grupo de desarrolladores) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. La característica principal de bitcoin es su descentralización. Esto significa que ninguna institución financiera o gobierno tiene injerencia en su funcionamiento ni puede determinar su valor, a diferencia de las monedas de curso legal.
En cuanto a la posibilidad de ser vulnerado, Bitcoin es extremadamente seguro gracias a la criptografía y a una tecnología de nodos descentralizados. Este sistema, conocido como Blockchain (podríamos traducirlo como cadena de bloques) permite el almacenamiento de datos en red y registra las transacciones que se van realizando.
Para su funcionamiento se estableció la utilización del sistema básico de criptografía y verificación de consenso (es decir, entre pares) que es la base de la mayoría de las formas de criptografía en la actualidad. Los llamados mineros de bitcoin utilizan computadores para ejecutar el algoritmo de prueba de trabajo (PoW, por su siglas del inglés proof of work), y así verificar estos bloques de transacciones que a su vez conlleva a la creación de unidades de bitcoin adicionales, mediante un proceso conocido como minado.
El número máximo de bitcoins que se pueden crear está definido: 21 millones de Bitcoins. Esto es así porque Satoshi Nakamoto supuso que si se pudieran crear Bitcoins de forma indefinida y descontrolada, no tendría valor (o éste sería temporal). Si se limita la cantidad a un número determinado se lo convierte en un bien escaso y aumenta la probabilidad de que logre tener valor.
2. Ethereum
Ether (ETH), la moneda nativa de Ethereum, se desarrolló como una forma de pago en Ethereum, que es la plataforma blockchain que lo sustenta. Al igual que ocurre con los bitcoins, Ethereum funciona mediante una red de cadenas de bloques, pero fue desarrollada como una cadena de bloques programable, lo que significa que no se creó con el propósito principal de admitir una moneda, sino para ser utilizado como medio de pago por el uso de la plataforma Ethereum.
Por esta razón, esta criptomoneda es considerada una moneda de utilidad más que de resguardo de valor. ETH también se genera utilizando un sistema de prueba de trabajo (PoW). Pero a diferencia de Bitcoin, no hay límite para la cantidad de ETH que se pueden crear.
3. Cardano
Cardano (ADA) se define a sí misma como una plataforma blockchain de tercera generación gracias a que, a diferencia de Bitcoin y Ether, utiliza un algoritmo de consenso denominado prueba de participación (PoS, por sus siglas del inglés, proof of stake). Esta es una alternativa más eficiente a las redes de prueba de trabajo (PoW) ya que la escalabilidad, la interoperabilidad y la sostenibilidad en redes PoW están limitadas por los costos crecientes de infraestructura, el uso de energía y los tiempos de transacción lentos.
La criptomoneda de Cardano se llama ADA, en honor a Ada Lovelace, una matemática del siglo XIX. Es uno de los tipos de criptomonedas que cualquier usuario puede usar como un intercambio de valor, sin intermediarios. Todas las transacciones son registradas permanentemente, de forma segura en la plataforma blockchain de Cardano, denominada Ourobros.
4. Tether
Tether (USDT) fue la primera criptomoneda comercializada como una “moneda estable” o “stablecoin”, una variedad de monedas digitales cuyo valor se encuentra respaldado por instrumentos monetarios tradicionales. Las stablecoins son un tipo de criptomonedas que se diferencian de las de libre flotación, como el bitcoin, en que el emisor busca estabilizar su valor vinculando su precio al valor de un activo subyacente estable.
Entre ellas están las que respaldan cada unidad virtual circulante con reservas de monedas como dólares o euros o con commodities (como oro, cobre o petróleo). Suelen ser emitidas y administradas por la organización dueña del sistema criptográfico. En el caso puntual del Tether, su valor está vinculado a una moneda de curso legal, en este caso, el dólar estadounidense. De ahí que su ticker (código de mercado) sea USDT.
5. Binance Coin
Binance Coin (BNB) es la criptomoneda que impulsa el ecosistema de Binance. Como uno de los tokens de utilidad más populares del mundo se puede utilizar para negociar y pagar en el intercambio de criptomonedas de Binance Exchange, la plataforma de criptomonedas más grande del mundo a partir de enero de 2018, donde se realizan millones de transacciones por segundo. El BNB se ha convertido en un medio de pago muy interesante ya que ofrece la ventaja de poder reducir el costo de las tarifas por transacción a las personas con tokens BNB en su cuenta.
6. Solana
Solana (SOL) es una blockchain descentralizada. Se lanzó inicialmente en abril de 2019 y comenzó a cotizar a menos de 1 dólar americano por cada criptomoneda. Desde entonces, su precio ha subido notablemente. La tecnología que usa Solana permite desarrollar contratos inteligentes, aplicaciones de finanzas descentralizadas, NFT (por las siglas en inglés de tokens no-fungibles) y más, lo que la hace una de las más fuertes del mercado hoy en día.
Tipos de cripto activos
Las criptomonedas que acabamos de describir, y todas las demás, son solo uno de los diferentes tipos de cripto activos que existen. Tengamos en cuenta que los cripto activos son el conjunto de activos digitales que se pueden generar a través de la criptografía. Existen dos tipos básicos:
¿Te resultó útil este artículo?
MERCADO PAGO,
ES AHORA