¿Para qué sirve un ahorro de emergencia?
¿Alguna vez escuchaste hablar del ahorro de emergencia? Es un muy buen recurso para personas que no tienen un ingreso fijo y constante, sobre todo en los momentos de vacas flacas o para hacerle frente a las dificultades que se presentan.
¿Cómo? Simplemente, destinando un 20% de lo que ganas al mes a un ahorro de emergencia para cubrir imprevistos.
¡Cuidado! No es lo mismo ahorrar para darse un gusto especial que ahorrar para una emergencia ¿Cómo hacer un ahorro de emergencia? Te tomará solo un par de meses y podrás vivir más tranquilo. La clave está en reducir algunos gastos y separar un poco de dinero para conquistar este objetivo.
Claves para ponerlo en práctica
1- Cuando cubres tus gastos mensuales con el dinero que te ingresa, y te sobra algo, es conveniente que lo reserves para un ahorro de emergencia.
2- Lo ideal sería que destines todos los meses algo de dinero para ir creando un fondo.
3- La cantidad de dinero que se destina por mes depende de la realidad de cada persona. Lo ideal es que el ahorro de emergencia represente un 20% de los ingresos. Un ejemplo: si ganás $400.000 lo mejor es que destines $80.000 al fondo de emergencia.
4- Hay que evitar echar mano a este ahorro de emergencia para gastos innecesarios, de esos que sin darte cuenta te van comiendo el dinero. Dale un uso que te permita vivir con más tranquilidad.
¿Escuchaste hablar del Presupuesto Mínimo de Supervivencia?
Muchos dicen que es el “número mágico” o el monto mínimo con el que puedes sobrevivir sin poner en riesgo tu economía personal y familiar.
Entonces, como pequeño resumen y una formulita para ganarle a la incertidumbre: incorpora el ahorro de emergencia y Presupuesto Mínimo de Supervivencia como ideas para organizar mejor tu dinero cada mes.
¿Te resultó útil este artículo?
MERCADO PAGO,
ES AHORA