Home AhorroBienestar financiero ¿Estás manejando bien tus finanzas?

¿Estás manejando bien tus finanzas?

Creado el 26 de Jun 2023 Creado 26/06/2023 Por Camila

¿Quieres saber si estás manejando bien tus finanzas? Responde a estas preguntas y te darás cuenta si eres experto en economía familiar y personal o tienes que cambiar de estrategia.

Primera pregunta para el manejo de tus finanzas, ¿planificas tu presupuesto mensual? 

La confección de un presupuesto mensual, tanto personal como familiar, es el primer paso para llevar una economía organizada. Sí, puede sonar complicado y aburrido, pero además de los beneficios que ofrece, ¡es sencillo! 

Aquí te compartimos una guía para empezar a hacerlo y te contamos lo más importante, a continuación. 

  • Lo primero que tienes que hacer es tener en claro cuál es la cantidad mensual de dinero con el que cuentas. Es decir, lo que te ingresa en concepto de sueldo o por algún emprendimiento que tengas en marcha. 

  • A ese dinero, descuentale los gastos:
    • Los gastos fijos, que son los que haces todos los meses (el pago de impuestos, de alquiler, de servicios, la compra de alimentos, entre otros).
    • Los gastos variables (la compra de remedios para hacer frente a una enfermedad, arreglar el auto o la casa). 

Sumando ambos podrás saber cuánto gastas en total por mes. 

Lo que sigue es preguntarte: ¿Te adelantas a la inflación? 

La inflación es un enemigo invisible al que todos le tememos. Sin embargo, estos trucos pueden servirte para que no te gane mes a mes: 

  • Cuando tengas la oportunidad, compra un poco más de aquellos productos que son de limpieza o no son perecederos.

  • Haz una lista de cosas que necesitas y, en lo posible, cuando vayas al supermercado o al almacén, no te apartes de ella. 

  • Si hay algo que consideres que está muy caro, reemplázalo por otra cosa.

  • Aprovecha las ofertas fuera de temporada y los saldos.

¿Haces un seguimiento de tus gastos?

También cuentas con herramientas como las que te ofrece Mercado Pago para hacer un seguimiento exhaustivo de tus movimientos. ¡Ya no hace falta anotar nada ni memorizar números! En un mismo lugar, puedes controlar los pagos que haces, los ingresos y extracciones del dinero que tienes en tu cuenta. Entérate aquí cómo funciona.

¿Ahorras con algún objetivo?

Ahorrar es guardar una parte del dinero que recibimos cada mes, para usarlo en el futuro y te va a permitir acceder a eso que quieres y que no puedes comprar sin poner en peligro tu presupuesto. También es importante destinar una parte de tus ingresos para un “fondo de emergencia”.

Si bien no hay un porcentaje ideal de ahorro, es un signo de salud financiera poder destinar una parte de tu dinero a gastos futuros.

Por último, ¿pensaste en invertir?

Una alternativa son los plazos fijos en los que las entidades financieras pagan una tasa de interés a cambio de que mantengas tu dinero invertido allí durante un lapso de tiempo establecido.  En este tipo de opciones, no puedes disponer de tu dinero hasta que ese plazo se venza.

Otra opción muy usada es la de los fondos de inversión. El Fondo Común de Inversión de Mercado Pago, por ejemplo, te permite generar rendimientos diarios pero siempre disponiendo de tu dinero y sin un tiempo mínimo de permanencia. 

Ya sabes cuáles son las preguntas más importantes para hacerte y asegurar tu salud financiera.  ¡Ahora solo tienes que ponerlas en práctica!

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Ahorro

24 términos financieros del día a día que debes conocer

Ahorro

Cómo ahorrar en pocos pasos

Ahorro

Dime cómo compras y te diré cómo cuidar tu dinero

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta